Comercial 5
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Género de terror - Características

Ir abajo

Género de terror - Características Empty Género de terror - Características

Mensaje  Admin Lun Abr 07, 2008 10:36 pm

1-¿Qué es el género de terror?
El género de terror tiene la característica de crear o bien una sensación de miedo controlado en el lector o bien una sensación de morbosidad (en el caso del denominado terror macabro). Si bien, es cierto que muchos cuentos de terror fracasan en provocar miedo, se los puede identificar claramente como dentro del género puesto que utilizan un repertorio de efectos con ese fin. Una de las definiciones tempranas del género la da Guy de Maupassant en el cuento la mano. El género de terror es solamente la creación de una atmósfera. En cambio, el género policial, podríamos decir que añadiría Guy de Maupassant es la elaboración de una trama compleja (que vamos a ver más adelante).
A diferencia del miedo real y concreto, el género de terror hace que el lector tenga una sensación de miedo, una suerte de "jugar a tener miedo". Es por eso que es el género favorito de los adolescentes quienes pueden sentir sus emociones dominadas frente a los niños que realmente sentirían miedo al ver una película de terror.

2- ¿Cuándo surge el género romántico?
El hecho de que el género de terror genere una sensación de miedo y no un miedo real también nos habla de su origen. No siempre las culturas estuvieron preparadas para entender que los fantasmas, las brujas y todos los elementos fantásticos a los que se hace mensión no existen. En el medioevo este género no tenía lugar. El género de terror es un género característico de la modernidad.
La generación que lo encontró fue la generación de los románticos que rescataron las viejas historias medievales que habían sobrevivido en los pueblos remotos y las adaptaron al nuevo gusto de la modernidad. El género era muy del gusto romántico, hablaba de una realidad paralela, poblada de espíritus y elementos imaginarios.


3- ¿Dónde surge?
En Inglaterra, en la casa de Lord Byeron, donde se escribió Frankenstein.

4- ¿Cómo surge?
El género romántico surge la noche en la que Mary Shelley escribe -sin haber escrito nunca antes- Frankenstein o el moderno prometeo 1816. Va a haber que esperar varios años, casi treinta, para que Edgar Allan Poe descubra que existe un gran público interesado por estas historias. Otro de los precursores del género es E.T.A. Hoffman.

5- ¿Por qué surge?
Una de las teorías sobre el género dice que el el género de terror siempre habla de preocupaciones sociales. Incluso, muchos temas del género de terror se resignifican y reaparecen con un nuevo valor. Por ejemplo, el tema del vampirismo, entre otras cosas hablaba del miedo social a la homosexualidad, como hemos visto al hacer alusión al relato "El vampiro", escrito por el doctor Polidori o, incluso, "Dracula" de Bram Stoker. El tema de la homosexualidad aparece también en un texto bastante importante para la época que se escribe en el medio "Carmilla" de Le Fanú. Carmilla es una vampireza lesbiana. Si bien durante años el tema del vampirismo va a quedar dormido, va a reaparecer muy fuerte en los años ochenta con "Entrevista con un vampiro". Ahora, hablar del tema de la sangre suponía hablar de otro miedo social: el miedo al SIDA.
Por lo tanto, uno de los motivos del surgimiento del género es que le coloca una identidad física a los grandes miedos de las sociedades.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 29/03/2008

https://comercial5.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.